Los LEONES DE LAS CORTES

27 Agosto 2020. .. España, estado actual!!!… Y una curiosa historia.

La curiosa historia de los Leones de las Cortes

Son por todos conocidos; no pasan desapercibidos, y aunque son objeto de múltiples y populares comentarios, sin embargo su historia quizá pase más desapercibida.

Se erigen con elegancia y majestuosidad, flanqueando el Palacio de las Cortes. Son todo un símbolo del patrimonio político e histórico de España, y como no, de la ciudad de Madrid que es la que los acoge.

No estaba previsto originariamente, cuando se diseñó el edificio, que su entrada estuviese custodiada por dos leones. Se dispuso que a la entrada del Palacio se alzase una farola a ambos lados. Pero parece ser que el diseño no fue del agrado de Sus Señorías, es por ello que se ordena su retirada, y que en su lugar se ubicasen unos leones para el empaque y solemnidad que demandaba el lugar.

Hasta tres encargos tuvieron que hacerse hasta que se colocase definitivamente la pareja de leones tal y como los conocemos hoy en día.

La primera pareja de felinos se realiza en yeso pintado imitando al bronce. La escasa calidad de los materiales hace que no resista a las condiciones meteorológicas.

El segundo intento también sería decepcionante debido a su reducido tamaño, fueron objeto de innumerables protestas por parte de Sus Señorías, ya que se llegó a decir que la obra parecía más “dos pequeños perros rabiosos” que dos majestuosos leones, tal y como se pretendía. Esta escultura se encuentra en la actualidad en los Jardines de Monforte, de Valencia.

Parece ser que el metal era la opción más adecuada y deseada para estos guardianes. Pero su coste era muy elevado y España por entonces no pasaba por uno de sus momentos más boyantes… Pero la casualidad quiso que una batalla ganada por el ejército español en 1860, en la Guerra de África, fuera el origen de los actuales leones. En esta batalla las tropas españolas incautaron algunos de los cañones de la contienda librada.

Ya con la materia prima disponible los cañones se fundieron en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, para posteriormente dar paso a las esculturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
error: Contenido protegido