Seguramente antes del neolítico fue habitada esta zona, localizándose enterramientos, hachas de piedra, molinos de mano, cerámica, incluso pinturas rupestres de tipo levantino en la zona denominada Los Batanes, en cuyas inmediaciones se dieron los primeros asentamientos.
Al sudeste de la ciudad encontramos una necrópolis ibero-romana, con sus tumbas excavadas en piedra.
Cerca de las mismas se observan restos de lo que pudo ser un gran núcleo de población ¿Urcesa? con detalle de restos de cimientos en forma de cuadrados y rectángulos que configuran diversas calles, y con existencia de abundantes fragmentos de cerámica, molinos de mano y estelas funerarias, que tal vez tengan que ver con las sepulturas anteriormente dichas.
De la época romana nos ha llegado a nuestros días restos de antiguas calzadas y algún puente en las mismas, así como algunos sillares con inscripciones
.Después nos encontramos con los canceles con decoraciones visigodas: arcos de herradura y estilizaciones de vegetales y de aves.
En una de ellas hay una figura que no cabe duda que es el interior de una basílica, con tres naves, y en la nave central un arco de herradura, a ambos lados dos aves picoteando lo que serian las naves laterales.
Todo ello en la mejor línea de la simbología cristiana primitiva.
En el Museo Nacional Arqueológico se encuentra una jarra litúrgica visigoda de bronce
.En las crónicas musulmanas aparece una ciudad llamada Mentixa que se correspondería con Villanueva de la Fuente o según algunos con el llamado Alcaraz viejo situado en el paraje del Santo.Este enclave adquirió importancia debido al abandono de la vieja vía romana que pasaba por Libisosa por la llamada calzada de la lana, que se correspondería a la actual carretera de Jaén, por la vega del río Jardín, pasando por Balat as -suf (Balazote), dotando de importancia estratégica para el control de esta vía a la citada Mentixa y uniendo el sureste andaluz con la zona levantina.En el s.XII ya aparece citada Alcaraz con su ubicación actual habiendo adquirido el gran poder e importancia del control del camino de Aníbal que antaño tuvieron Libisosa y Mentixa (se piensa que fue destruida por el primer califa Abd-al-Rahman III).
Podemos deducir que Alcaraz actual se construyo entre los siglos X y XI, en época califal, posiblemente sobre la base de una pequeña aldea.
Reformando y ampliando las murallas posteriormente en el s.XIII, en la época almohade, además de reforzar su entramado defensivo con la construcción de torreones vigías como el de la Torre Gorgoji, muy bien conservado
.Se viviría un tiempo de paz del cual es el tesorillo de Dirhams califales hallados en el caserío de Canalejuela.También es en este periodo cuando se inicio la tradición artesanal de las alfombras, mas tarde de gran fama.
Pero poco duro pues en el s.XI los condes de Castilla y Cataluña comenzaban a azuzar las tierras de la Mancha,
Toledo ya estaba en manos cristianas
.Alcaraz pasaba de unas manos a otras lo que impidió que la población creciera acorde a la importancia de la plaza.
La situación era homologa a la que se estaba dando en la línea defensiva que formaban las fortalezas del valle del Júcar albaceteño.
Las alfombras de Alcaraz de gran fama y prestigio las empezaron a tejer los árabes así como la cría de caballos que fue muy famosa pero se perdió
El Santuario de Cortes se ubica en el entorno donde los lugareños sitúan una antigua fortificación popularmente conocida como
La Atalaya.Las crónicas cuentan, además, que dicha Atalaya era en realidad el castillo de Carriz, donde el magno rey, D. Alfonso VIII de Castilla se reunió con los reyes D. Pedro II de Aragón y D. Sancho VII de Navarra, en las primeras Cortes conjuntas de la primigenia España (de diez comunidades autónomas actuales), acordando importantes estrategias y compromisos para la batalla definitiva contra los almohades en las Navas de Tolosa (1212), y la posterior conquista de la ciudad de Alcaraz (que quedaría a retaguardia).
Así fue como dicho asedio duró desde primeros de marzo hasta la segunda mitad del mes de mayo de 1213, consiguiendo, con no poco esfuerzo, tomar para siempre dicha ciudad.
El rey de Castilla entra en Alcaraz el 23 de Mayo por la puerta de Granada después de varios intentos de entrar en la ciudad esta vez lo consigue, en este momento la ciudad estaba gobernada por Aben Hamet, que huyó a las montañas, al anochecer se hizo profesión haciendo entrada solemne y oficiando misa de acción de gracias el arzobispo de Toledo Ximénez de Rada.
Se dotó Alcaraz de un fuero basado en la repoblación y reglas sistematizadas y con anexión de otros territorios: Alcaraz era fuerte y poderosa.Sobre 1220 Fernando III inicia la conquista hacia el sur llegando hasta Baeza y Capilla incluyéndolo en el arcedianato de Alcaraz, que seria llamado de Alcaraz y Capilla o de Ignatia y Capilla, hubo un intento de cambiar el nombre de Alcaraz por Ignatia pero quedo en Intento.
El 1 de mayo de 1222
El 1 de mayo de 1222, se produjo la aparición de Ntra. Sra., al pastor Francisco Álvarez, natural de Solanilla, en el hueco de una encina.
En recuerdo de aquel singular evento se erigió el santuario actual.
En 1239 se descubrió unos santos, en un lugar cerca de Alcaraz (los Batanes) y de inmediato el concejo recurrió al arzobispo de Toledo, que concedió su autorización para fundar una casa de merced dedicada al rescate de cautivos de manos de los moros.
Esta decisión fue tomada porque el arzobispo no quería que cayera en manos de los frailes, pues ya tenían iglesias del Campo de Montiel, llegando incluso a desafiar al propio Papa y este lo descomulgo, pero la iglesia no las cedieron, como consecuencia se realizaron numerosos pleitos que se alargaron a lo largo del siglo.
En 1256 Alfonso X le concede a Alcaraz un nuevo fuero, donde le daba al concejo el control de su termino y el derecho a poner guardas en las dehesas y también concedía numerosas mercedes para los caballeros que tuvieran sus casa en la villa.
Con este fuero refuerza su autoridad real en los concejos y se interpone entre estos y los grandes feudales.La vigencia del fuero real en Alcaraz solo será de cuatro años, pues no fue efectivo como el de Cuenca y al final se opto por volver a implantar este ultimo
.La jerarquía de la villa se quedaría por encima de todo juez y los alcaldes de Alcaraz (elegidos por la caballería de la villa), por debajo el conjunto de la villa y los últimos los vecinos que ocupaban las aldeas.
También concede dos periodos feriales de una excepcional duración.
Mas tarde su hijo Sancho IV confirma a Alcaraz en su solemne privilegio rodado, devolviendo al concejo el primitivo fuero de la línea de Cuenca y el completo disfrute de sus términos.
A finales de siglo es una de las villas que logra consolidarse, aunque el proyecto ferial no tiene éxito.
Su armada tiene importancia y derrota en 1296 a un famoso caudillo granadino.
La villa ha desbordado ya las antiguas murallas (encima del cerro) y la parroquia de San Miguel se establece ya fuera, aunque sus muros fueran parte de una nueva cerca, que sin duda seria el actual trazado de la calle mayor.
En el siglo XIV no fue muy afortunada la villa de Alcaraz, hambre, peste, el constante peligro de los moros y las luchas civiles de Castilla.
Aparece un señor feudal muy importante que jugara un papel primordial en el territorio de la provincia de Albacete, don Juan Manuel «el Señor de Villena».
Se pierden algunas aldeas como es Villanueva y Peñas de San Pedro pero tras varios pleitos se vuelven a recuperar en 1382, creando un ambicioso plan para repoblar ( Riopar ,Cotillas ,Las Peñas).Sobre todo en el reinado de Enrique III y la regencia de su viuda se produjo un gran relanzamiento de las actividades económicas no solo en ganadería y comercio sino en la agricultura.
Alfonso X y su hijo Pedro El cruel confirman los privilegios por nobleza y lealtad, al apoyar la causa de éste último contra su hermano Enrique de Trastámara.
Alcaraz recibe el título de ciudad en el año 1429 por Juan II de Castilla.
Su situación geográfica es estratégica y justifica los intentos de los nobles de apoderarse de la ciudad en los S.IV y XV.
En 1470, el rey Enrique IV entrega la fortaleza al marqués de Villena.
Cinco años después los habitantes de Alcaraz se levantan en armas contra el marqués, siendo la primera ciudad a favor de los Reyes Católicos en su lucha por el trono contra Juana la Beltraneja apoyada por Villena.
Cada una de las partes manda un ejercito para dominar la situación, venciendo los Reyes Católicos.
Años después los Reyes autorizaban al derribo de las murallas y de la fortaleza para que ya no se más objeto de luchas.
Se firmo en 1480 la capitulación de Diego López Pacheco que hizo que Alcaraz recobrase sus aldeas El Bonillo, Munera y Lezuza que serian sus graneros en los años siguientes.
No pudo con Villarrobledo pues esta obtuvo el titulo de Villa en recompensa a su fidelidad.
Pero lo que realmente supuso fue el paso del control del territorio de la actual provincia de Albacete del marquesado de Villena a los reyes Católicos.
Los Reyes le conceden el título de Leal y Muy Noble
Los Reyes le conceden el título de Leal y Muy Noble, visitando la Reina Isabel la ciudad en el año 1495.A principios del siglo Alcaraz goza de numerosos privilegios otorgados por los reyes Católicos, solo había dos ciudades con mas de 1000 vecinos Alcaraz y Albacete
Aunque Alcaraz perdería en este siglo poblaciones importantes: Peñas de San Pedro (1537), El Bonillo (1538), Munera (1548), Lezuza (1553), Barrax (1564), Ayna (1565), Bogarra (1573) y El ballestero (1694).Su estructura se basa en tres estamentos en el pechero o ciudadano, nobiliario y eclesiástico.
Destacan dos linajes los Guerrero y los Busto premiados por defender a los Reyes en la guerra civil contra el marques de Villena.Durante el reinado de los Austrias Alcaraz contó con unas de las grandes circunscripciones político-administrativas, fue el llamado Corregimiento de la ciudad de Alcaraz.
El Corregidor disfrutaba de las amplias competencias como el gobierno y la justicia
.Era también importante la vida religiosa dependía del arzobispado de Toledo, Alcaraz tenia su arcipreste o vicaria de la cual dependían parroquias y ermitas con diversas ordenes como los dominicos y franciscanos, que llegarían a estar vigentes hasta el XIX.Apareció un foco cultural y humanista sobre todo letras y arquitectura.
Se procuraba mantener unas Escuelas de Primeras Letras y Gramática contratando para ello, entre otros maestros, al bachiller Villar en 1523, al bachiller Gutiérrez en 1574, al licenciado Pedro Simón Abril en 1578 y al licenciado Molina en 1589, mejor era aun el estudio en los conventos y mas adelante en 1619 el de la compañía de Jesús. En este campo también hay que nombrar a un estudiante el Bachiller Sabuco, estudio derecho canónico y después filosofía y medicina esta doble naturaleza es la que tiene su original obra Nueva Filosofía de la naturaleza del hombre (1587), que publico con el nombre de su hija Oliva de Sabuco. Pedro Simón Abril el humanista, no se sabe donde estudio, dio clases en Tudela y Zaragoza además de Alcaraz y de el hay que resaltar su talento como traductor y estudioso de las lenguas y literaturas clásicas, y añadir «la novedad de sus ideas y métodos pedagógicos» que expuso a Felipe II y una nueva filosofía llamada la lógica.
Vandelvira
Hay que resaltar de una manera especial la vida y la obra del hijo mas ilustre de la ciudad de Alcaraz Andrés de Vandelvira. Nació en 1505,y durante sus primeros años permaneció en la ciudad aprendiendo el oficio de cantero, con el maestro don Francisco de Luna, antes de marcharse a Jaén construyo una de las puertas mas importantes del estilo plateresco la puerta del alhori o de Aduana datada en 1533. Entre otras destacamos la tasación de la Torre del Tardon, su estilo influye en muchas poblaciones (El ballestero, Vianos ; Villarrobledo ; Almansa..). Construyendo la Catedral de Jaén y haciendo muchas obras en Baeza y Úbeda.Se decide en este siglo también una nueva plaza Mayor, pues la población asentada alrededor de la plaza de arriba había crecido y sobre todo la dificultad que había para subir el agua mediante el acueducto difícil de mantener.
Así se hace un conjunto arquitectónico muy majestuoso con sus torres de la trinidad y del tardon o del reloj.
La plaza la cierran tres esbeltas lonjas donde estaba todo el comercio, la casa del corregidor, la cárcel la carnecería, el ayuntamiento y las casas de los caballeros.
Alcaraz crece hasta llegar al ultimo recinto amurallado (calle Barrera, Puerta Nueva Y puerta de las Torres).Alcaraz contaba con cinco iglesias y cuatro conventos y todos ellos pidiendo a la vez Aparte de los hospitales, las limosnas eran mas difíciles de contentar y aun mas la crisis social, el empobrecimiento de la gente del campo y el orgullo de la oligarquía hace que se colapse, se producen altercados e incluso asesinatos. Todo esto se alarga hasta finales de siglo pero ya no logra recuperarse.
En la segunda mitad del XVI son mas los nacimientos que las defunciones, en el XVII hay una crisis causada por las pestes y otras epidemias con lo cual hay un gran aumento de mortalidad.
En el año 1605 se recogen en los libros de las parroquias hasta 102 defunciones por la epidemia de la gripe
La peste bubónica llego a Alcaraz sobre 1647-1652 seguramente entrando por la comunidad de Murcia (en el 1648 hay una mortalidad de 170 y un saldo vegetativo de 97 fue durante Agosto y Septiembre y se pudo controlar gracias al cordón sanitario que estuvo en Sierra Morena. Pero en el año 1682 fue mucho peor 260 defunciones con 52 nacimientos.
En el siglo XVII se creo el convento de los Agustinos, el hospital San Juan de Dios y el colegio de los Jesuitas destacando al Padre Sebastián Izquierdo nacido en Alcaraz en 1601 y murió en Roma en 1681, escribió el libro titulado «Pharus Scientiarum», donde aglutino todas las tendencias del pensamiento y otorgando una visión original dentro del humanismo jesuítico, enseñó teología en Murcia, Alcalá y en el Colegio Imperial de Madrid.
El gobierno no sufre alguna variación, hasta mediados del XVIII solo existe corregidor en Alcaraz y Chinchilla hasta que en 1769 es nombrado uno en Albacete, después en Hellín y Almansa.
En el siglo XVIII esta la guerra de sucesión hay un difícil incremento de la población en los años 30 aparece la viruela que acababa con la vida de los niños,fiebre amarilla ,gripe…En el siglo XIX Alcaraz fue participe dentro del foco de resistencia albaceteña en la revolución francesa por ejemplo en 1812 fue sede de la edición del semanario propagandístico «la Gaceta de Junta Superior de la Mancha».Alcaraz es ocupada en calidad de Cuartel general en la Guerra de la independencia el batallón nº 42 seis compañías de 63 soldados cada una (de la comarca)En 1834 aparece otra epidemia el cólera morbo
En Alcaraz desaparecen los conventos, menos el de Santa Maria Magdalena Terciarias Franciscanas y en 1836 se hizo un expediente para las ventas de campanas de los distintos conventos, cayendo la mayoría de inmuebles a manos de particulares.
A partir de este momento Alcaraz deja de tener esa elevada importancia que hasta entonces tenia, conservando como único privilegio el mantenimiento de la cabecera de partido judicial, incorporándose como un pueblo mas. Hasta el siglo XX diversas plagas de langostas que asolaron todo a su paso.
En el siglo XX la despoblación se produce a mitad de siglo, 1900-2565 habitantes, 1950-3127 y en 1970-1710, esto paso en muchos sitios de España la gente se va hacia los grandes núcleos en busca de trabajo.
(PUBLICADO POR: Francisco Miguel Merino Laguna)
En particular este boceto es
la Torre de La Trinidad
Torre sobria, austera y sencilla, pero esplendorosa. Vinculada a la Iglesia de la Trinidad y construida en el siglo XVI, cuando la ciudad alcanza su mayor auge. Consta de cuatro cuerpos y de una vistosa crestería. El primer cuerpo tiene ventanales ciego góticos y el resto es renacentista. En el cuarto se levanta el campanario que aloja unas campanas que no son las originales pues éstas fueron vendidas a la Catedral de Toledo.
Fue la primera torre que se alzó en el conjunto de la plaza, posteriormente, Andrés de Vandelvira levantaría la torre hermana. Juntas crean una visión anómala y complementaría, originando un encuadre expresivo y representativo del siglo en el que fueron edificadas.