EL FARO DE PUNTA PALASCIA

14 septiembre 2020.-

El faro de Punta Palascìa

Torre alta en las costas, con un foco muy potente en la parte superior para guiar a los navegantes durante la noche

Punta Palascìa también se conoce como Capo d’Otranto, se encuentra en el término municipal de Otranto y está a unos 40 km de Lecce. Este evocador lugar representa el punto más oriental de Italia, por lo que es muy conocido y particularmente concurrido en la víspera de Año Nuevo, cuando numerosos espectadores acechan allí para ver el primer amanecer del nuevo año. Multitud de personas que se acercan al lugar para disfrutar de una vista única, saludando al año viejo y dando la bienvenida al nuevo, frente a un paisaje tan hermoso que te deja sin aliento.

Durante el resto del año el lugar no es muy popular, ya que es un tramo de costa que no es de fácil acceso, sin dejar de ser un refugio querido para los habitantes y turistas más experimentados, perfectamente capaces de llegar a Punta Palascìa. Un lugar mágico donde el ambiente se vuelve íntimo y silencioso, en perfecta armonía con la naturaleza circundante, dominado solo por el altísimo faro que se erige majestuoso entre las rocas.

El famoso faro es el destino ideal para los amantes de los paseos en medio de la naturaleza y el senderismo, cruzando las rocas y la vegetación típica del matorral mediterráneo, entre colores vibrantes y aromas envolventes. Sobre todo si se tiene en cuenta que ha sido reconocido como uno de los cinco faros más importantes del Mediterráneo.

Este reconocimiento, reservado para él por la Comunidad Europea, lo hace aún más preciado, haciéndolo muchas veces objeto no solo de la atención de los turistas, sino también escenario de trabajos de mantenimiento y renovación que garantizan un excelente estado de conservación. De hecho, tras largos años de abandono y decadencia, finalmente se puede decir que el faro ha vuelto a brillar en toda su belleza, convirtiéndose no solo en un punto de referencia fundamental para los barcos, sino también en una obra de interés arquitectónico para todos aquellos que están ansiosos por visitarlo.

Pero hay otra peculiaridad….que hace que este lugar sea aún más especial: el hecho de que según las convenciones náuticas representa el punto de separación entre el Mar Jónico y el Mar Adriático.

El puesto de la Armada italiana
El lugar alberga un puesto de la Armada italiana que, en 2006, solicitó al municipio al que pertenece, a saber, Otranto, poder ampliar el área de su competencia por motivos de ampliación de la base militar. La solicitud fue seguida por la movilización inmediata de la población local, encaminada a prevenir las obras que involucraron la construcción de dos altas torres de concreto, así como viviendas para militares y un amplio estacionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
error: Contenido protegido